jueves, 27 de septiembre de 2007

EN CAMPAÑA

Lo que faltaba: esta noche una horda de fujimoristas -encabezada por Keiko, Sachi y Kenyi- tomó la entrada de Palacio de Justicia. No les basta con que lo tengan como canario en jaula de oro, no basta con la esmerada atención médica, no basta con que haya vivido los últimos siete años entre Tokio y Santiago gozando como millonario y sin trabajar. No, nada, quieren la libertad. Quieren su depa en el SIN, sus apostentos en Palacio y el trono otra vez el 2011.
Ah, claro, y parte del discurso del brillante Kenyi fue llamar a las marchas para "medir fuerzas en las calles". ¿Juaaaaaaaaaaaaaat? ¿Está diciendo el benjamín Fujimori que es bueno, justo, necesario y decente salir a reclamar los derechos en las calles? ¿Está diciendo que la protesta ciudadana es un DERECHO? ¿No es eso lo que hicimos entre el 97 y el 2000 y su papi nos mandó repeler con bombas lacrimógenas disparadas al cuerpo? ¿No fue por eso que el chino tildó a todo marchista de terruco, violentista, desocupado y pandillero? Uy, qué diría Lola Rey, desde su Hora 20, si escuchara a Kenyi.
Ayayay, sí que la vida da vueltas. Pucha, pero a este país ya habría que llamarle trompito Perú.

El Pisco chileno y el charango boliviano

¿ La piratería será un asunto latinoamericano? Revisen esto, vía Andina.

Especialistas aseguran que surgió en los andes durante virreinato

Países andinos se disputan cuna del charango

Lima, set. 25 (ANDINA).- El origen del charango ha despertado polémica en los últimos tiempos. Este debate se avivó cuando este fin de semana el Instituto Nacional de Cultura de Perú lo declaró como patrimonio cultural de la Nación. En Bolivia, país que reclama como suyo dicho instrumento, han surgido voces discrepantes.

La nota completa aquí.

Eeeeeen fin. ¿Para qué pelear, si el Perú y Bolivia eran la misma vaina hace 186 años? El asunto del pisco con Chile bueno, ya tiene otros matices (es un tema de negocios. Ag, cochino dinero). Como alguna vez dijo Nicolás Yerovi: Felicito a Chile por su Pisco, su Macchu Picchu y su señor de Sipán.

martes, 25 de septiembre de 2007

CANJE



CHINO: TE CAMBIO MI DEPA POR TU CELDA.



P.S. También te cambian su casa como 14 millones de peruanos.


lunes, 24 de septiembre de 2007

HABLEMOS DE DERECHOS HUMANOS


Hoy Keiko Sofía Fujimori, Madre de la Putria, vociferaba en conferencia de prensa contra los cochinos-miserables-caca-pichi-poto policías que le han quitado sus pastillas al chino y lo están "maltratando". Para ser franca aún no he investigado el asunto, pero hasta donde he visto la policía no ha tocado al chino ni con el pétalo de una rosa, y el gobierno más bien tira para el otro lado, es decir, para el de engreírlo demasiado.
¿No será que, sencilla y simplemente, por fin el chino sabe lo que es una cárcel más o menos como tal? ¿No será que finalmente el japonés no desayuna prosciutto y quesito gouda -aunque cenó pollo al brasa el sábado- y más bien se ha pegado de narices contra la realidad peruana, representada por el camarote en el que ha dormido? Pucha, lástima, en esos camarotes duermen nuestros policías pues, como la inmensa mayoría de peruanos.


La pataleta de la señora Keiko, la verdad, me suena más a chantaje y me parece, en el fondo, un berrinche del japonés aristócrata que no recuerda ni en sus pesadillas la casita de La Victoria en la que vivió en su niñez. Hoy, demasiado acostumbrado al aire acondicionado, a los sofás mullidos de la hacienda Chicureo, a los jardines, al golf y a la vida disipada, ha entrado en shock viviendo unas horas como el... ¿70, 80%? de peruanos de verdad. Bueno, es que la señora Keiko también está acostumbrada a los mismos lujos y es tal vez por eso que también se horroriza.






Tampoco es buena idea andar en plan ojo por ojo, pero me resulta una ironía despiadada que el socio de Montesinos, que dinamitó el estado de derecho en este país, hoy recurra precisamente a ese estado de derecho para protegerse. ¡Respeten los derechos humanos del imlpicado en Cantuta y Barrios Altos! ¡Por favor! Y no lo digo con sorna sino con absoluta seriedad, porque es la única manera de que gente como esa aprenda: enseñándole que, por más delincuente que sea, no se le va a matar, ni a torturar, ni a maltratar. Sus derechos son los mismos que cualquier ser humano y punto.

*El retrato de Keiko fue robado de esta página.

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡¡¡CON TRAJE A RAYAS!!!


No sé si recordarán este viejo afiche, creado en la casa del Rafo Belaúnde (gallardo nieto) y pegado con engrudo en toda pared que alcanzamos durante el verano del 2000. Era Fujimori con traje a rayas (modelo Abimael) y sobre su cacharro se leía: SE BUSCA, una humilde invención del grupo Re-Generación, mi puñadito de amigos con los que nos dedicamos a gritar en mil marchas y a joder, con la modesta garganta que nuestra madre nos dio, al monstruo de diez cabezas que era entonces el fujimontesinismo que pudrió al país.

De algo sirvieron estas imágenes entonces, cuando la revista Caretas nos llamó "Nacidos el 4 de Junio" (de 1998). De algo sirvió lo que hizo esa generación de chibolos que ahora son adultos -jóvenes aún- que recordamos milimétricamente lo que fue el gobierno del que se creía emperador japonés de un país ajeno.


A mí, el veintialgo de mayo del 2000 me cayó una bomba lacrimógena en la pierna derecha que separó mis gemelos y me dejó enyesada durante un par de meses. Lo mío, por supuesto, no fue nada. Yo he visto ojos convertidos en un rastro líquido sobre la cara, vi romperse costillas, molerse huesos, gente siendo arrastrada por la calle, he visto a muchachos desaparecer, todo bajo la represión nunca televisada del emperador, porque nuestra era fue la de la realidad virtual. Eso no hay que olvidarlo.



Ahora, aunque "chinomaldito" -como le decía mi jefe por esos días, César Hitlerman- duerma aún en territorio chileno, celebro que, por primera vez desde que existo, la justicia funcione y el miserable que convirtió a mi Perú en una casa de putas venga por fin derechito a una cárcel. Sé que no usará traje a rayas pero ¡caray!, es verdad que a veces la señora de la balanza se tarda una eternidad, pero llega.



Y bueno, sólo falta saber lo que estará pensando Vladimiro. ¿Se amistarán los amantes? ¿Volverán a juntarse y revolverse? ¿Se vaciarán los ojos a picotazos? ¿Aparecerán nuevos vladivideos? ¿O fujivideos? Vamos, la fiesta recién empieza.