miércoles, 23 de mayo de 2007

El Papa en problemas (de nuevo)

Homenaje brasileño a Benedicto XVI



A Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, le ha caído un aluvión de críticas otra vez. Durante su visita a Brasil, el Papa soltó una controvertida afirmación: que los aborígenes latinoamericanos habían anhelado en silencio recibir la fe cristiana y que el catolicismo no se les impuso nunca. Para mayores detalles lean esta nota de la BBC.

La visita del Papa al Brasil, sin ninguna duda, resultó apoteósica y es una lástima que un comentario empañe el mensaje de fe que trajo al continente. Sin embargo, su afirmación me resulta indefendible. Me gustaría saber qué opinan. Nuevamente, el blog es suyo.

3 comentarios:

El Chepis dijo...

El impopular Ratzinger... lamentablemente todavía carga con la cruz que representa la enorme popularidad de su antecesor Juan Pablo II, y por mucho tiempo será así. No dudo que sus comentarios estén cargados de buenas intenciones, así como su postura conservadora en relación a otros aspectos, pero pues de buenas intenciones está lleno el mundo, y de frases desatinadas también.

Anónimo dijo...

Los griegos solían tener un altar vacío que dedicaban al «dios desconocido», ese dios o dioses que ellos no conocían pero al que «por si acaso» le rendían culto y que debía existir. Es entonces que San Pablo les dice a ellos que él venía a enseñarles acerca de ese «dios desconocido», el Dios Cristiano.

Cuando el Papa dijo que «los aborígenes latinoamericanos habían anhelado en silencio recibir la Fe Cristiana», se refería básicamente a que ellos, adorando a sus propios dioses, en el fondo anhelaban encontrarse con ese Dios Único y Verdadero al que, en el fondo, querían adorar aun cuando todavía lo desconocieran y aun cuando todavía sólo lo adoraran a través de sus propias representaciones; Dios Único y Verdadero que es el mismo para todas las religiones (más allá de cómo lo representen o como lo llamen) y que para los cristianos, obviamente, es el Dios Cristiano.

Ahora, de que el Papa haya señalado que «Iglesia Católica no se había impuesto a los pueblos autóctonos del continente». Pues en principio esto es controvertido (cierto es que a los aborígenes nadie les preguntó si querían ser evangelizados), pero habría que ver en que contexto mencionó esa frase. Y parte de ese contexto, imagino, bien podría ser cuando señala: «Aunque no pasamos por alto las diversas injusticias y sufrimientos que acompañaron la colonización, el Evangelio ha expresado y continúa expresando la identidad de los pueblos en esta región».

Y el contexto general hace una gran diferencia para entender una frase específica. Tú eres periodista (y sé que no es tu caso), pero a veces los periodistas sacan ciertas frases de contexto para generar cierto impacto. En todo caso, tendría que leer la frase entera en todo su contexto para poder juzgar (y la nota de la BBC es muy escueta, y cita las frases del Papa, cual retazos dispersos, sin uno poder determinar cuál de esos retazos fue primero y cuál otro fue después). Hoy en día uno se vuelve muy desconfiado.

Anónimo dijo...

El desafio que nos toca si queremos dejar de ser subdesarrollados es afrontar situaciones como esta, donde es claro como el lastre de la religon continua provocando estragos en nuestra sociedad. Cuando sera el dia que seamos verdaderamente libres de pensar y preguntar, donde prime la razon y no las supersticiones... La religion funciono 2000 años atras, donde viviamos en cuevas... ahora es diferente...

- Lucas 14:26