domingo, 20 de mayo de 2007

Bush y Fidel: Los "Gemelos"


La Estatua de la Libertad ahorita debe estar tratando de cruzar el desierto hacia Tijuana. El estreno del documental Sicko, de Michael Moore, le arrancó palmas emocionadas al público en el Palacio de los Festivales de Cannes. Sicko intenta enrostrarle al gobierno las carencias enormes de su sistema de salud, pero Mr. Bush, sin necesidad de carta notarial, ya le hizo llegar su respuesta a Moore: lo ha denunciado. Click aquí para más información sobre el estreno.

Resulta que en marzo pasado, Moore ingresó a territorio cubano con un grupo socorristas que limpiaron los escombros del 9/11 para que fueran atendidos por los "extraordinarios" servicios de salud que brindan los gringos en la base de Guantánamo. Evidentemente, terminaron en cualquier hospital cubano, atendidos -aunque nos joda la Cuba de Fidel- decentemente.

El asunto es que el gobierno gringo acaba de demandarlo -días antes del estreno del documental en Cannes- por haberse zurrado en el bloqueo estadounidense y por hacer, supuestamente, campanha pro Fidel.

Lo que me parece una ironía -de las que provocan una carcajada que termina en llanto- es que Mr. Bush denuncie a un periodista por, supuestamente, publicitar a otro gobernante que también boicotea documentales -y notas, y opiniones, y pensamientos- contrarios a su régimen, y que también se "encarga" de los periodistas antipáticos que lo critican. Qué es eso? Un chiste para oligofrénicos? Esos dos senhores, la verdad, son la misma vaina: gemelos cuando se trata de la prensa. Ay, y yo que pensé que el Perú del chino era irrepetible, ahí tenemos la versión primermundista.

Mientras tanto sigamos aplaudiendo el trabajo de periodistas chinches como Moore, que tuvo que enviar copias de su documental fuera de EEUU por siaca. Y esperemos a que traigan Sicko al Perú, o a que los piratas nos lo pongan en la cara por la ventana del carro.

2 comentarios:

Reaño dijo...

Bueno entre un hospital público en USA y el Rebagliati prefiero darme una vuelta por el de la av. Salaverry...
Aguante Moore!

LuchinG dijo...

A mi me gustaron sus anteriores documentales, pero ¿no es excederse ir a Cuba y demostrar que no tienen problema alguno en usar sus servicios médicos? Habría que ver en el documental si lo puso bien en el contexto, pero de primera impresión me parece un poquito demasiado mucho.